INFORME COMISION EUROPEA STREAMING, SPOTIFY

La Comisión Europea ha hecho público un informe en el que recoge que Spotify, la plataforma de escucha de música en streaming, reduce la piratería. Sin embargo, ese dato no implica que se generen más ingresos para los autores.

Y es que, según este informe, los servicios de streaming es cierto que producen una bajada en la descarga de música ilegal, pero hace que se gaste menos en comprarla en plataformas digitales, por lo que los beneficios no llegan a los autores.

De hecho, el documento recoge que si se confrontan los ingresos actuales de la industria musical por cada venta en la red de una canción, estimada  en 0,082 dólares, y el pago medio que se recibe por escucharla0,007 dólares, «el streaming parece ser neutral desde el punto de vista de ingresos para la industria». Es decir, que no soluciona el problema de la caída de ventas de música.

Para realizar este informe, se analizaron las reproducciones en streaming en Spotify de las 50 canciones más exitosas de cada semana, entre abril de 2013 y marzo de 2014. La conclusión a la que se llegó con este estudio fue que por cada 47 escuchas de una canción en Spotify se descarga una vez menos de forma ilegal.

Spotify Promo

Spotify declaraba haber ingresado 3.000 millones de dolares a las discograficas, según publicó ACAM el 7 de julio pasado, pero poco o nada de esa ingente cantidad se revierte a los creadores de las obras que esas discograficas licencian directamente a Spotify y otras plataformas de streming y de descarga legal.

Es ese Post, ACAM recordaba que de la recaudación conseguida, el 70 por ciento revierte en las discográficasaunque estas, al ejercer o usurpar las funciones de las entidades de gestión de derechos de autor, no parecen estar repartiendo a los autores ese montante de forma equitativa, controlada o supervisada por autoridad alguna, como sí ocurre con las entidades de gestión que cada Estado regula y supervisa.

Grandes autores como Prince ya decidieron retirar todo su repertorio de las plataformas de streaming que controlan estas discográficas. La obra de Prince solo pueden encontrarse ya para ser escuchadas en streaming en la plataforma Tidal, que gestiona el rapero Jay Z.

Como ya anunció ACAM, el cantante de Minneapolis solicitó  a todas las plataformas de escucha en streaming que eliminen su catálogo y, aunque no han trascendido las razones,  últimamente ha sido bastante crítico con los sistemas de distribución que realizan las grandes discográficas de la riqueza generada por los autores en las plataformas online.

Directivos de discográficas sobre Spotify

Spotify lanzó entonces un comunicado en el que aseguraba que estaba trabajando para conseguir la vuelta del autor de ”Purple rain”, aunque este hecho no se ha producido.

Jay Z impulsó la creación de Tidaluna plataforma de música en streaming, con la que aspira a competir con Spotify, pero también con Youtube y Shazam.

Tidal fue presentada este año con el respaldo de grandes artistas norteamericanos, como Madonna, Beyoncé, Alicia Keys o Rihanna, con el objetivo de solucionar lal crisis del modelo de negocio de la industria de la música y la ausencia de ingresos por streaming y descargas legales de los autores.

Jay Z acerca de Tidal

En el plano nacional, son numerosos los autores del ámbito SGAE que se dirigen a ACAM en busca de ayuda, consejo legal o, en ocasiones, ayuda social porque ven cómo carecen de ingresos en derechos de autor cuando sus obras tienen millones de visitas, escuchas o descargas en las plataformas de streaming y descarga legar que negocian y pagan los derechos generados directamente a las discográficas.

SGAE, inactiva como en tantos otros frentes, no parece ofrecer amparo legal alguno a estos autores, no les asesora ni les ampara, eligiendo por otro lado la protección de quienes ahora sustentan el poder en el Consejo de Dirección y Junta Directiva de la misma. Éstos no son otras que las propias casas discográficas que reciben, entre otros, esos 3.000 millones de dólares de Spotify.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cinco × 1 =