Jose_Miguel_Fernandez_Sastron_Presidente_SGAE_2018_EFE

El presidente de la SGAE, José MIguel Fernández Sastrón, ha remitido un comunicado en el que desmiente lo que considera “falsedades” que se están repitiendo sobre la modificación de estatutos de la entidad. Además, en una entrevista en Expansión asegura que no dimitirá si gana el no.

Sastrón denuncia en este escrito los que “parecen empecinados en mantener a ultranza una situaación de privilegio” dentro de SGAE, “a costa de llevar a la entidad a un clima de caos que justifique la intervención del Gobierno”.

En este escrito, apunta que la petición al Ministerio de Cultura para que intervenga SGAE “no tiene ningún fundamento” y su propósito es “un intento de politizar la institución” que puede impedir “que los socios tomen la palabra en la Asamblea General del 21 de junio.

Para Sastrón, no aprobar la modificación de los Estatutos de la entidad -cuyo borrador, afirma, está disponible en la web- conllevaría “desastrosas consecuencias”, ya que el Ministerio de Cultura podría imponer una sanción grave y la SGAE quedaría sin estatutos por los que regirse ya que los que se encuentran en vigor “no cumplirían las prescripciones legales. Y señala a “quienes quieren debilitar” la sociedad con la intervención de Cultura, porque pueden ocultar “otros intereses”, como “los de favorecer que grupos privados puedan hacerse con el repertorio de la entidad”.

El presidente de los Autores afirma que “el sistema de votación de la SGAE es escrupuloso y garantista”, gestionado por la misma empresa que hace año, una función que está supervisada por dos notarios. Sobre el sistema de votación online, establecido el pasado año, “funciona correctamente y la participación por esta vía está aumentando considerablemente”.

Niega Sastrón que los nuevos estatutos sean “presidencialistas” y den más poder a su figura, tal como afirman desde la oposición a su continuidad. “Solo cambia la forma en que es elegida” la presidencia, ya que se propone que la elección “la realicen los socios y no, como hasta ahora, la Junta Directiva”. Y recuerda que el cargo se limita a dos mandatos consecutivos, igual que el de los miembros de dicha junta.

Por último califica de “falso” que se altere la proporcionalidad de los colegios en la Junta Directiva, en detrimento de Gran Derecho, Audiovisual o Editores. “La Junta Directiva actual tiene 39 miembros -que pasarían a ser 21 con los nuevos estatutos-, un número excesivo, con un gravoso coste económico y muy superior a la media europea”, destaca. A lo que se añade un Consejo de Dirección de 14 miembros, que proceden de la propia directiva. Una “duplicidad innecesaria” y “poco eficaz”.

SGAE pagará este año un 30% más a los autores

Con motivo de la Asamblea General del día 21, son varias las entrevistas que han realizado los medios a José Miguel Fernández Sastrón. Entre ellas, una publicada por Expansión, en la que asegura que la entidad pagará este año “un 30% más de derechos a los autores”.

Sastrón recuerda que en 2017 se repartieron derechos por valor de 267,5 millones de euros, un 4 por ciento más que en 2016, “la cifra más alta desde 2012” y que en 2018 “vamos a crecer más. Esperamos superar los 280 millones de euros”.

En declaraciones a este medio, el presidente de SGAE afirma que “ni hay intervención ni la habrá porque para que haya una intervención tiene que haber algo que la justifique y no es el caso. Sobra criterio político aquí”.

Asegura que la SGAE encandena “dos años en beneficios tras las pérdidas de algo más de tres millones de euros registrados en 2015″.

Sobre la falta de transparencia de la que se le acusa desde la oposición, asegura que “no tenemos un problema de transparencia” y destaca que “falta de transparencia es, por ejemplo, que no sepamos lo que una plataforma como Spotify paga a las discográficas. Y nadie apela a esa transparencia que perjudica mucho a los autores”.

También habla de la llamada Rueda para negra lo que se ha dicho sobre este tema. “Nada de lo que se ha dicho es real. El reparto del dinero que estos autores podrían percibir no depende de las normas de la SGAE”.

Lo que tiene claro, según la entrevista, es que no dimitirá si gana el no a la reforma de los Estatutos. “Haremos otra propuesta”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

diecisiete + 15 =