john lennon y yoko ono

La Asociación Nacional de Editores de Música de Estados Unidos (NMPA) ha reconocido a Yoko Ono como coautora de la canción “Imagine” que encumbró más aún a John Lennon. El propio músico y cantante aseguró poco antes de su muerte en 1980 que su esposa merecía ser reconocida como tal. Aunque han tenido que pasar más de 40 años desde que el exitoso tema se lanzó al mercado.

Fue una sorpresa para Yoko Ono y para su hijo, Sean Ono Lennon, según publica Variety. Ambos fueron a recoger el premio a la canción del siglo, otorgado a “Imagine”, y durante el acto de entrega la NMPA les anunció que registraría a la viuda del exbeatle como coautora del tema.

En el transcurso del acto, se proyectó un vídeo en el que el cantante y compositor asegura que la canción debía ser registrada “como Lennon.Ono”. En esta grabación, el artista aseguraba que “en esos días yo era un poco más egoísta, un poco más machista y omití mencionar su contribución”.

Lennon decía que “estaba en Grapefruit (el libro de Yoko Ono); hay un montón de partes que dicen ‘imagina esto’, ‘imagina aquello'”.

Este cambio de autoría implicará que “Imagine” tarde muchos más años en pasar a ser de dominio público, ya que el plazo de 70 años empezaría contar de nuevo cuando Ono fallezca.

Por este motivo, David Israelite, director de la NMPA, reconoció que puede conllevar alguna polémica, aunque tanto este organismo como Downtown Music Publisching, que se encarga de administrar las creaciones en solitario del exbeatle, coinciden en esta decisión.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

10 − cuatro =