Premios Nacional de Música

El “extraordinario trabajo de difusión de la música española como intérprete” de Rosa Torres-Pardo y el “amplio y diverso catálogo de obras” de Teresa Catalán han sido los valores destacados por el jurado de los Premios Nacionales de Música para elegir a estas dos artistas como merecedoras de estos galardones.

Roa Torres-Pardo ha sido galardonada con este premio en la modalidad de interpretación y Teresa Catalán, en el de composición, ambos dotados con 30.000 euros.

La pianista, una de las más destacadas intérpretes españolas de este instrumento y artista residente en The New York Opera Society, destaca, según el jurado, por su papel en la difusión de la música española “recuperando repertorio y apoyando especialmente a los compositores españoles.

También ha valorado su iniciativa para emprender proyecto “aunando diversas disciplinas artísticas”, como el flamenco, la poesía o la danza.

Torres-Pardo ha grabado para sellos como Deutsche Grammophon, Decca o Glossa, además de actuar en algunos de los más prestigiosos escenarios del mundo. También ha colaborado en proyectos como la película “Albéniz, el color de la música”, de José Luis López Linares, o “Iberia”, de Carlos Saura.

El amplio espectro que abarca Teresa Catalán, catedrática de Composicion e Instrumentación en el Real Conservatorio Superior de Madrid,”desde la canción lírica hasta piezas sinfónicas” constituye uno de los aspectos más valorados por el jurado de este premio, además de “su importante labor pedagógica y de difusión de la música contemporánea y su larga dedicación a la educación musical”.

La obra de Catalán abarca todos los géneros, entre ellos el de cámara y las obras de piano, además de realizar investigaciones y publicación.

El jurado estuvo presidido por Montserrat Iglesias, directora general del INAEM, y con Daniel Biano, Maria Bayo, Antón García Abril, Vera Martínez, Antonio Moral, Pilar Rius, Antoni Parera y Eduardo Fernández como miembros.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cuatro × cinco =