Pilar Jurado / Santiago Carbajal sgae

La compositora y soprano Pilar Jurado se ha convertido en nueva presidenta de la SGAE, tras la moción de censura presentada contra el músico asturiano José Ángel Hevia apenas tres meses después desde que fuera elegido.

Con 22 votos a favor y 12 en contra, además de un voto en blanco, salió adelante en una sesión extraordinaria la moción de censura presentada por la Junta Directiva de la SGAE contra el gaitero y hasta entonces presidente José Ángel Hevia.

Jurado, primera presidenta ejecutiva de la entidad y número 42 que ostenta este cargo, compitió en votos con el dramaturgo y guionista Antonio Onetti, al que derrotó por 17 votos a 12.

Fueron un total de 18 miembros de la Junta Directiva de la entidad los que presentaron la moción de censura contra Hevia la semana pasada, donde se incluía la votación para decidir su continuidad en la presidencia, cargo que asumió en noviembre, tras las elecciones del 26 de octubre.

La situación vino forzada por el anuncio de la intervención del Ministerio de Cultura de la SGAE, que el ministro José Guirao solicitó el pasado 15 de febrero a la Audiencia Nacional, por un periodo mínimo de seis meses.

Pilar Jurado debe afrontar ahora las peticiones de Cultura para poder recuperar la sociedad, en cuanto a la modificación de estatutos para adaptarlos a la nueva normativa de la Ley de Propiedad Intelectual, algo que fue rechazado en la asamblea celebrada en diciembre. También las modificaciones en el reparto para la música nocturna y el polémico voto electrónico.

Pilar Jurado es la primera mujer en estrenar una ópera propia (La página en blanco) en el Teatro Real de Madrid, es miembro de la Junta Directiva de la entidad por el Colegio de Gran Derecho y hasta ahora ocupaba el cargo de directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE.

Entre otros importantes galardones, ha obtenido el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España, Premio Meninas otorgado por el Presidente del Gobierno, Premio Puente Iberoamérica, Woman Who Makes a Diference del International Women’s Forum (San Francisco), Premio Iberoamericano de Composición Reina Sofía y 1er. Premio SGAE de Composición, entre otros.

Biografía de Pilar jurado

Fotografía: Santiago Carvajal/SGAE

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 + diecinueve =