Seguir Creando

Cruel e idiota. Con estos calificativos definió el presidente del Congreso, Patxi López, la normativa que obliga a los creadores a elegir entre cobrar una pensión o seguir creando y trabajando por la cultura del país. López mantuvo una reunión el día 4 con los representantes de la plataforma Seguir Creando y artistas y autores afectados por esta medida.

«Obligar a los creadores jubilados a que dejen de crear no es solo cruel sino idiota», aseguró Patxi López tras reunirse en el Círculo de Bellas Artes con la plataforma Seguir Creando, integrada por autores y artistas que luchan contra la ley de Pensiones que les obliga a renunciar a la pensión si siguen creando y recibiendo derechos de autor.

El cineasta Inamol Uribe, escritores como Javier Reverte o José María Guelbenzu, el dibujante Forges, el periodista Manuel Rico o el fotógrafo Chema Madoz asistieron a la reunión en representación de numerosos compañeros que se han visto afectados. Ese es el caso de dos premios Cervantes, como son Antonio Gamoneda o Caballero Bonald, que ya han sido multados porque su actividad creativa les proporciona unos beneficios superiores a los 9.000 euros brutos.

El propio López asegura en su blog personal: «Y uno se pregunta ¿por qué son compatibles con las pensiones, las rentas de capital o las pensiones privadas complementarias y no los humildes derechos de autor? Porque en la inmensa mayoría de los casos son humildes ingresos, que además cotizan religiosamente a Hacienda… francamente es poco entendible, a no ser que se pretenda castigar a los creadores».

Y continúa: «Así que, con este encuentro de hoy, conseguimos que algunas personas reflexionen sobre la cultura, sobre lo que nos ofrece el mundo de la cultura, estaremos satisfechos todos. La cultura y la creación es una necesidad colectiva, como la investigación. Un país sin creadores es un país condenado a viajar en el furgón de cola».

«Pero para los que no ablandan sus corazones con estos argumentos –escribe el presidente de la Cámara Baja–, podemos decir que la cultura es también economía. Economía que hace incrementar el PIB, que paga impuestos y crea empleo. Para el escéptico debiera ser también razón suficiente».

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 × 3 =