MANOLO TENA, CANTANTE

“Casualidades” es el título del disco con el que Manolo Tena, uno de los autores más relevantes del repertorio español y latino, vuelve al camino de la música para reecontrarse con su público. Y lo hace también con un documental en el que recorre su vida.

Y ayer se produjo en parte ese reencuentro, durante la presentación de este trabajo  que nace siete años después de su última cita con la música. Rodeado de amigos y seguidores, Tena (Benquerencias de la Serena, 1951) aseguró que “la vida pasa mientras haces un plan que a lo mejor no sucede… si yo supera cual es el sitio adecuado donde estar me pondría siempre ahí”.

El cantautor, miembro de la Junta Directiva de SGAE y de la de ACAM, “culpó” a su hermano Rafa de este regreso, porque “ha estado cuatro años empecinado en hacerlo casi contra mí”. Además, declaró que “yo no me llevo demasiado bien con la industria, me llevo mejor con el arte y la poesía”.

Y siete años, afirmó, “dan para mucho y he podido ver que sigo componiendo, escribiendo y cantando”. Toda la información, videos y novedades sobre este nuevo album del autor de Fríose encuentran en la web oficial de Manolo Tena.

Opiniones de un payaso. Manolo Tena

Septiembre, Opiniones de un payaso, Princesa azul, La verdad, Colores, Rosario, Casualidades, Pecado Mortal, La vida por delante, Es mágico, Alicia y La Paloma son algunos de los doce temas del disco con los que empezará el próximo 10 de octubre una gira que el artista prefiere iniciar por teatros. Primero Bilbao (10 de octubre) y luego Barcelona (29 de octubre), Madrid (31 de octubre), Murcia (6 de noviembre) y Zaragoza (20 de noviembre).

Aunque en esos conciertos no olvidará sus grandes éxitos, pero con otra actitud. “Estoy empezando a disfrutar ahora, con menos prisas y todo más centrado, con otra actitud».

Princesa Azul. Manolo Tena

Como compañero de viaje, un documental sobre su vida en el que se reencuentra consigo mismo. “Los que hablan en el documental me han devuelto una visión de mí que yo no tenía». Entre ellos, Rosendo, Miguel Ríos, Luz Casal, Ana Belén, José Mercé, Víctor Manuel, María Dolores Pradera o Paco Clavel.

En la presentación del documental en los cines Ideal el pasado martes 22 de septiembre se echó en falta la presencia de la cúpula directiva de SGAE. Sí acudieron al evento el vicepresidente de Pequeño Derecho, Jose Miguel Fernández Sastrón, y el Director General de la Fundación SGAE,  Xose Luis García Canido.

Para tratarse de la recuperación de uno de los autores que más ha generado para SGAE en los últimos 20 años, miembro, además, de la Junta Directiva de la entidad, las ausencias del presidente de la misma, de su director general y de los vicepresidentes de los otros colegios, así como de la directora de socios, Carmen Pacheco, son toda una descripción del estado actual de esta SGAE que da la espalda a los autores de música. Ahí queda el dato para la historia de la música española.

Otras entidades de gestión como A.I.E. sí creyeron oportuno enviar a sus máximos dirigentes. Así, fue especialmente reconocida por los medios gráficos la presencia de Luis Cobos, presidente de A.I. E. que también ha colaborado con el patrocinio del documental. SGAE, no.

Manolo Tena, el autor de Sangre Españolaha sido recientemente nominado como Mejor Autor Latino de la Historia. Su ya mítica carrera tuvo sus orígenes en grupos como Cucharada y Alarma!!! Ha escrito para  Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Los secretos y Siniestro Total, entre otros. Poeta y autor se reconcilian con la vida en un proyecto que parece marcar un hito en su obra. 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

18 + quince =