MACACO, CANTANTE, DERECHOS AUTOR

El cantante Macaco ha manifestado su indignación por el uso realizado por el PP de una de sus canciones en un mitin. El artista piensa en llevar a juicio a este partido y asegura que «mi música no se toca (sin permiso)».

“Seguiremos” sonó por la megafonía durante un mitin, en el que el PP presentaba la candidatura de Albiol para Cataluña junto a Mariano Rajoy. El problema es que su autor, el barcelonés Macaco,  no había dado permiso para el uso de su tema y que, en su día, esa canción la compuso para el Hospital San Juan de Deu, con el fin de luchar para finaciar la investigación del cáncer infantil.

Según escribió el autor en Facebook, “el  PP utilizando mi música ilegalmente en sus mítines!!! y la ley no nos ampara, y es triste muy tristeee!!!, no son los únicos, otros partidos también lo han hecho con mis canciones, sin permiso alguno, harto, indignado..”.

Canción de Macaco en acto PP

En un artículo en El País, Macaco asegura que “quien tenga algo de conocimiento sobre la ley de propiedad intelectual, sabrá que es un grave delito utilizar la obra de un artista sin su consentimiento para fijarla a una campaña publicitaria. Mucho más aún si, además, transforma su mensaje original y se viola con ello los derechos morales del artista”.

El cantante asegura que no es la primera vez que esto sucede. Ya le ocurrió con otro tema suyo usado por Falange y el pasado mes de junio Carlos Ciurca, el gobernador del partido kirchnerista, utilizó otra de sus canciones, “Mensajes del Aguasentirse”, para su campaña.  indefenso ya que no ha recibido respuesta ni de la editorial subsidiaria en América, Warner Chapell, ni de la SGAE.

Video de "Seguiremos" Hospital San Juan de Deu

Esta indefensión, la falta de ayuda del Departamento de Socios de SGAE, y del de Internacional, es un problema que muchos socios exponen. ACAM ha tomado la iniciativa en la resolución de alguno de ellos y, con los datos en la mano, el incumplimiento por parte de SGAE del contrato de adhesión con ciertos autores es flagrante.

Macaco concluye que “mi música no se ha escrito para ser la banda sonora de sus discursos. Dejen mi música en paz y yo les dejaré en paz a ustedes. Como dice un ilustre compañero de profesión: Mi música no se toca (sin permiso). Gracias”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

tres × tres =