SEDE SGAE OK

El juzgado de Primera Instancia número 96 de Madrid ha desestimado la medida cautelar solicitada por Ediciones Musicales Waner Bross S.A., Peer Musica Española SAU y Emi Socios España S.L. para reincorporación a la Junta Directiva de la SGAE de los miembros de las multinacionales, que fueron expulsados en diciembre de 2017.

La titular de este juzgado, Begoña Álvarez García, desestima la demanda interpuesta por la editoras multinacionales para readmitirlos y también rechaza la petición de los demandantes de que “como medida cautelar” se suspendan las actuaciones y acuerdos realizados por la SGAE en este tiempo, al considerar que “impiden el ejercicio de las funciones” de estas multinacionales. Además impone las costas a la parte demandante.

Segun recoge la sentencia, “la solicitud de la medida no se corresponde con los principios de claridad y precisión que deben acompañar a dicha solicitud”, pues “no se especifica en la misma qué actos o actuaciones de la SGAE pretende que se suspendan sus efectos, no indica los acuerdos concretos a los que se pretende que afecte la medida cautelar suspensiva”.

Fue el juzgado de Primera Instancia número 17 de Madrid el que dictó la sentencia en octubre de 2017 que ordenaba la expulsión de la Junta Directiva de los representantes de la tres editoras internacionales, ya que vulneraban los estatutos de la SGAE. Ese incumplimiento lo estimó el juez en que no pueden estar más de dos mandatos consecutivos en ese puesto, término que vulneraban Warner, Peer y Emi al estar representados desde 2001 las dos primeras y desde 2007 la tercera.

Esta sentencia consideraba que las editoriales no pueden ser cliente y negocio a la vez porque provocaba un perjuicio a los autores.

Según recoge la SGAE, “su forma de actuar, calificada por el juez de abuso de derecho y fraude de ley” consistía en que utilizaban diferentes sociedades mercantiles para poder permanecer en los órganos de gobierno durante más de dos mandatos, “incluso valiéndose de las mismas personas físicas”. De esta manera logaron permanecer algunos de ellos “más de 25 años”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

tres × 5 =