JOSÉ GUIRAO MINISTRO CULTURA

Los artistas podrán compatibilizar su pensión contributiva de jubilación con la actividad de creación artística a partir de mañana, 1 de mayo. El Consejo de Ministros aprobo el pasado viernes el Real Decreto que regula esta reivindicación de los creadores.

La necesidad de regulación  de esta compatibilidad, que se aprobó el pasado mes de enero en el Congreso de los Diputados por unnimidad, se puso de manifiesto en las recomendaciones que se incluyeron en el informe para la elaboración del Estatuto del Artista, al que se dio luz verde el 6 de septiembre del pasado año.

Ahora, esta petición ya se ha hecho realidad y los creadores podrán beneficiarse de ambas prestaciones, aunque esta medida lleva aparejada una cotización de solidaridad del 8 por ciento, además de la cotización que en supuestos de compatibilidad de pensión de jubilación y trabajo contemplan los artículos 153 y 309 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

De esta forma, el artista ya no tendrá que elegir entre percibir su pensión o continuar con su actividad. El Real Decreto incluye en el régimen de compatibilidad que la actividad creativa será compatible “con el cien por cien del importe que corresponda percibir o viniera percibiendo el beneficiario por la pensión contributiva de jubilación.

También podrá optar al cien por cien de la pensión “por la aplicación del régimen jurídico previsto para cualesquiera otras modalidades de compatibilidad entre pensión y trabajo, establecidas legal o reglamentariamente.

El Real Decreto comtempla que “si el beneficiario de una pensión contributiva de jubilación, una vez causada la misma, inicia una actividad de creación artística, conforme a lo previsto en el artículo 2, procederá su alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda en los términos previstos en el Reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, para lo cual, deberá aportar a la Tesorería General de la Seguridad Social, según corresponda, el modelo de certificado o de declaración responsable que constan, respectivamente, como anexos I y II de este real decreto. El alta deberá mantenerse durante todo el periodo de duración de la referida actividad”.

La reivindicación de compatibilizar pensión y cobro por creación artístico levantó la protesta del colectivo, hasta el punto de que se creó la plataforma Seguir Creando y autores de reconocido prestigio entregaron un listado de firmas al Ministerio de Cultura contra la normativa que les obligaba a elegir entre una cosa u otra.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

dos × 1 =