HYPERLEDGER

La Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música (Sacem), la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (Ascap) y PRS por la Música se han unido a la compañía IBM para aplicar blockchain a la protección y beneficio de los autores, compositores y editores de música.

Hyperledger Fabric de Linux es el proyecto en el que el gigante informático quiere desarrollar la aplicación, en colaboración con las tres organizaciones de derechos autor, para manejar los datos de manera que su uso se enfoque en beneficio de los autores.

Este acuerdo, según un comunicado de IBM, pasa por crear una aplicación o solución basada en blockchain (base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción) para manejar los datos sobre derechos de autor, sobre todo en el terreno musical.

El objetivo de esta aplicación es favorecer una conexión entre el tiempo en que se crea el contenido y el momento en el que se produce su consumo. Y eso pasa por la creación de un sistema de gestión de enlaces entre códigos internacionales de grabaciones de música (ISRC) y códigos internacionales para obras musicales (ISWCs).

También se quiere conseguir que la aplicación facilite a las empresas la creación de una base de datos y metadatos de obras musicales, que puedan compartirse y con capacidad de seguimiento y actualización al mismo tiempo que se realiza el consumo. Esto permitirá también asumir los temas relacionados con los derechos múltiples sobre una misma obra.

“La misión de la Sacem -asegura Jean-Noël Tronc, director general de esta sociedad- es garantizar que los creadores y editores de música, consigan un futuro diversificado y sostenible en el que obtengan una compensación de manera efectiva y justa. SACEM se ha comprometido a apoyar de forma sostenible la creación y la inversión en tecnologías innovadoras y en sistemas de información para mejorar la identificación de sus obras, para todos los usos en línea, independientemente de la plataforma”.

Para la directora general de Ascap, Elizabeth Matthews, esta entidad “realiza una búsqueda constante de oportunidades para aprovechar las nuevas plataformas tecnológicas que permitan abordar específicamente las necesidades de nuestros miembros y la industria, lo que requiere una mayor transparencia y precisión”.

“El establecimiento de los datos referentes a derechos de autor ha sido desde hace mucho tiempo uno de los retos más importantes que afronta el sector“, opina Robert Ashcroft, director general de PRS por la Música.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

19 − 18 =