LASSALLE

Las reivindicaciones de la plataforma Seguir Creando parece que han servido para algo. Al menos sobre el papel. El secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lassalle, dice ahora que si el PP sigue gobernando presentará una «iniciativa prioritaria» para cambiar la Ley de Pensiones aprobada por su partido por la que los creadores no pueden compatibilizar el cobro de la pensión y de los derechos de autor.

Eso es lo que afirmó en el programa Los desayunos de TVE, eso sí, antes de reunirse con los representantes de la plataforma Seguir Creando. «Yo estoy a favor de que ese cambio se  produzca y si el PP continua en el Gobierno habrá una iniciativa prioritaria para hacer factible la plena compatibilización de la pensión con el desarrollo de la actividad intelectual y con la percepción de derechos de autor posteriores al momento de la jubilación».

En dicha entrevista afirmó que ese cambio debe ser «no solo para los autores sino también para las personas que desarrollen algún tipo de creación intelectual».

Es decir, que dejarán la patata caliente en manos de quien gobierne. Lassalle reconoció que el PP tuvo constancia de que se daba esta incompatibilidad en 2011, por lo que se introdujo una modificación en 2013 para reducir al 50%. No obstante, la situación a la que se enfrentan ahora hace que el secretario de Cultura considere que podrían ser cambios «insuficientes».

«Ahora es el momento en que se ha constatado con hechos puntuales que merecía la pena hacer este cambio legislativo. Antes no se habían constatado la existencia de estos hechos que generan un agravio específico, que se ha conocido después de cruzar la información la inspección de trabajo y la agencia tributaria», afirmó.

También el PSOE, Podemos y Ciudadanos se han comprometido con la plataforma Seguir Creando a elaborar un Estatuto del Artista y Creador que regule este tema.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cinco + 14 =