seguir_creando_portada

Las entidades de gestión han creado la plataforma Seguir Creando, con el objetivo de que los creadores puedan continuar haciendo su trabajo de forma remunerada después de jubilarse, sin que tengan que renunciar por ello a su pensión, tal como establece la ley de Pensiones de 2012.

El viernes 22 las entidades de gestión se reunieron para crear una plataforma desde la que reivindicar los derechos de los creadores una vez se jubilen y también exigir que se retiren las sanciones a escritores y músicos que tienen que afrontar una multa por cobrar su pensión y los derechos de autor de sus trabajos.

El manifiesto aprobado considera que esta medida provoca «un daño de proporciones incalculables al desarrollo intelectual de nuestro país», ya que esos creadores contribuyen al desarrollo intelectual del país, y conlleva «una desprotección de los creadores, especialmente de aquellos con menores rentas», así como un descenso de la contribución a la Hacienda Pública, ya que «si los creadores dejan de producir, también dejarán de contribuir a las arcas públicas».

Las entidades de gestión acordaron en esta reunión exigir la compatibilidad de cobrar una pensión y recibir los rendimientos de su actividad creativa, que finalice la campaña del Gobierno para que los afectados tengan que elegir entre una u otra opción, abrir un proceso de negociación y que el nuevo Ejecutivo diseñe un nuevo marco legal que permita compaginar ambos extremos.

En la reunión mantenida entre las entidades de gestión se acordó también realizar actos públicos de protesta, mantener reuniones con los representantes políticos de cada partido para explicar sus reinvindaciones y suspender las inspecciones ya abiertas.

Entre los autores ya afectados están José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gamoneda, Eduardo Mendoza o Javier Reverte. Alguno de ellos, como Gamoneda, ya ha manifestado su intención de dejar la literatura si continúa esta medida «injusta y destructiva para la cultura», tal como lo definió.

El pasado mes de noviembre, autores y creadores ya entregaron en el Ministerio de Cultura un manifiesto para reivindicar su derecho a seguir desarrollando su actividad después de jubilarse sin que eso implique la pérdida de la pensión.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diez + diecisiete =