google news

El Europarlamento vota mañana la reforma de la directiva europea de derechos de autor, incluida una enmienda que abre la puerta a la llamada tasa Google.

La eurodiputada alemana del Partido Popular Europeo Angelika Niebler ha presentado esta enmienda que pide establecer un pago a los agregadores de contenido por enlazar a artículos de noticias de otros medios.

De aprobarse, Google, principalmente, tendría que pagar una compensación a los editores por el uso de fragmentos de contenidos de los medios de comunicación.

En España, la nueva ley de Propiedad Intelectual ya incluye la obligación de que los agregadores de contenidos paguen a los editores, lo que llevó a que Google cerrara Google News en nuestro país.

Juan Luis Cebrián, presidente de PRISA, sorprendió ayer al mundo editorial con unas declaraciones en las que aseguraba que ningún medio de comunicación de PRISA cobraría la compensación a los editores conocida como canon AEDE.

Sin embargo, tras la reforma de la TRLPI del gobierno del PP, que ha sido recurrida ante ante el Tribunal Consitucional por el PSOE, el cobro de los derechos generados por la compensación a los editores es irrenunciable. Queda en el aire cómo piensa el presidente de PRISA renunciar a la misma.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cuatro × cinco =