CISAC INFORME PORTADA

La CISAC, que aglutina a sociedades de gestión de derechos de autor de diferentes países, incluida la SGAE, ha presentado su informe sobre 2014 en el que recoge que la recaudación del repertorio musical, que supone el 87% de los ingresos, ha aumentado en un 2,4 por ciento, mientras el no musical lo ha hecho en un 5,2 por ciento. Todo ello supone un total de 7.900 millones de recaudación en 2014, un incremento del 2,8 por ciento a nivel global en todo el mundo.

El informe recoge que la mayor parte de recaudaciones de la CISAC procede de Europa, con un total del 61,3 por ciento, zona en la que el incremento de ingresos en 2014 fue de un 4,1 por ciento, mientras que en el área de Canadá y EE UU el aumento fue del 6,2 por ciento. ACAM recibe estos datos con gran preocupación al comprobar cómo la recaudación de SGAE ha seguido bajando desde 2011 de manera exponencial.

Por ello, ACAM va a realizar una comparativa de cada uno de los capítulos que la CISAC ofrece y analiza con aquellos de las cuentas aprobadas en la pasada Asamblea General de junio de 2015 en las que se aprobaron la gestión y cuentas de 2014 para poder situar dónde se encuentra SGAE en relación a la media de las entidades de gestión europeas y americanas.

CISAC GRAFICO RECAUDACION

En cuanto a los derechos de ejecución, sumaron 6.240 millones de euros, lo que supone el 16,7 por ciento de las recaudaciones de las sociedades de gestion agrupadas en la CISAC. Sin embargo, los derechos de reproducción disminuyeron de forma considerable, pasando de 1.366 millones en 2013 a los 1.243 en 2014.

Esos parámetros en lo que se refiere a las sociedades de gestión europeas, el informe refleja que recaudaron 4,868 millones, un 4,1 por ciento más, mientras los derechos de ejecución supusieron el 75,2 por ciento de esos ingresos. Igual que en el resto del mundo, los derechos de reproducción cayeron a 806 millones frente a los 813 del ejercicio anterior. El 8,3 por ciento restante, corresponde a alquiler/préstamo, compensación por copia privada y derecho de participación de artistas visuales.

El repertorio musical reportó unos ingresos de 6.909 millones de euros el pasado año, frente a los 6,746 de 2013, lo que supone un 87,1 por ciento de todo lo recaudado. Cabe señalar, que la mayor parte de esos ingresos, un 46,3 por ciento, corresponde al pago de televisiones y radios, seguidos por el que se realiza por música en directo y de fondo (31,6 por ciento) y el digital y multimedia (7,4 por ciento).

Francis Gurry sobre informe WIPO ´15

También hay que incidir en que de los 8.909 millones recaudados a nivel global, 4.000 millones corresponden a sociedades de gestión europeas, es decir, un 3,4 por ciento más que en 2013.

En cuanto a repertorio no musical (1.026 millones), el 48,6 por ciento corresponde al sector audiovisual.

Los datos facilitados por la CISAC en este informe no incluyen todos los derechos que los creadores hayan podido recibir a nivel mundial, sino la recaudación de las sociedades de gestión que pertenecen a este organismo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 × cinco =