LOLABITS

La Agencia de Protección de Datos ha multado por primera vez por piratería a una web, que ya está cerrada, por vulnerar la ley de Protección de Datos y la de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.

La denuncia contra Lolabits.es la realizaron en frebrero del pasado año SGAE, Aedi, AIE, Cedro, Egeda y Fedicine, ya que esta página se ofrecía almacenamiento de archivos cuando realidad era un núcleo activo de piratería digital.

La sanción de la AEPD asciende a 5.000 euros y marca un precedente porque, aunque la cantidad es pequeña, es la primera vez que este organismo multa a una web por piratería.

La web actuaba como un servicio de almacenamiento, tipo Dropbox o Googe Drive, pero la realidad, según la Agencia de Protección de Datos, es que los archivos estaban “repletos de música, películas, libros y otros contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual”.

Según recoge Expansión, la AEPD asegura que se convirtió “en uno de los sitios más populares para el acceso a contenidos pirateados con datos de tráfico de 2,9 millones de usuarios en el mes que se interpuso la denuncia” y que era “un gran repositorio de piratería”.

Según la resolución de la agencia, “no puede entenderse que la página web proporcionara información suficiente al usuario para otorgar su consentimiento informado, para permitir el uso de DARD. La conducta descrita está tipificada como leve en el artículo 38.4.g) de la citada norma, que señala como tal ‘El incumplimiento de las obligaciones de información o de establecimiento de un procedimiento de rechazo del tratamiento de datos, establecidas en el apartado 2 del artículo 22, cuando no constituya infracción grave’.”

Lolabits estaba radicada en Chipre y la AEPD ve que la información que daba al usuario era insuficiente, por lo que también incumplía las obligaciones de información “o de establecimiento de un procedimiento de rechazo del tratamiento de datos, establecidas en el apartado 2 del artículo 22 de la LSSI”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

dieciocho − quince =