JAVIER RUIBAL OK

El músico Javier Ruibal se ha convertido en el nuevo Premio Nacional de las Músicas Actuales por “su excelencia como compositor, cantante y guitarrista”, según el jurado de este galardón otorgado por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros.

El jurado que ha concedido el premio a Javier Ruibal ha destacado de su trayectoria “el desarrollo de un lenguaje propio que ha influenciado a artistas de varias generaciones” y “la calidad” de su carrera “desde la independencia y coherencia artísticas”.

Compositor, arreglista, guitarrista y cantante, Javier Ruibal Puerto de Santa María, 1955) ha publicado una decena de discos en sus treinta años de trayectoria y ha compuesto temas para artistas como Javier Krahe, Martirio, Ana Belén o Pasión Vega.

Su carrera deambula por la fusión entre el flamenco, la música árabe, así como los ritmos de la India y el Caribe, además del rock, la poesía y el jazz.

Javier Ruibal, galardonado con la Medalla de las Artes del Gobierno de Andalucía, ha compartido escenario con Paco de Jucía, Joan Valent, Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Carlos Cano y Carmen París, entre otros.

También tiene en su haber el Goya a la Mejor Canción por “Atunes en el paraíso”, ha musicado poemas de Lorca y Alberti, y compuesto letra para las composiciones de Erik Satie.

El jurado ha estado presidido por la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, y por Eduardo Fernández Palomares como vicepresidente, así como por Santiago Auserón, Juan Carlos Espinosa, Tomás Fernando Flores, Carlos Galilea, Pilar Parreño, Amparo Sánchez (Amparanooia) y María Isabel Quiñones (Martirio), que resultó premiada el pasado año.

En 2015, el galardón fue para Jorge Pardo; y en años anteriores Carmen París, Luz Casal, Kiko Veneno, Santiago Auserón, Amaral y Joan Manuel Serrat.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

19 + veinte =