Europe for Creators ok

Europe For Creators, la coalición de ciudadanos, creadores y organizaciones que apoyan la directiva europea sobre los derechos de autor en la era digital, han lanzado una campaña que pone de manifiesto “la importancia de votar a favor” de esta nueva regulación en la consulta que se realizará en la Eurocámara el 12 de septiembre.

La campaña, según recoge la SGAE, incide en algunos aspectos desconocidos o erróneos del tema. Así, el artículo 13 de la directiva obligará a las plataformas de Internet a negociar acuerdos de licencia “justos” con los titulares de los derechos de autor. Según la organización, “esta es la verdadera cuestión” que algunos “gigantes tecnológicos”, como Google, Amazon y Facebook, “quieren ocultar”.

“Los grandes poderes económicos digitales continúan aumentando sus beneficios al mismo tiempo que los artistas trabajan duro y tienen problemas para sobrevivir. El equilibrio entre los ingresos obtenidos por las plataformas de Internet y el dinero que entregan a los creadores responsables de su éxito se encuentra completamente distorsionado” ha explicado la directora general de la Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores (GESAC), Véronique Desbrosses.

Los ejes que marcan este debate incluyen la creatividad, donde formatos de expresión creativa como “memes” y “gifs”, “ya se encuentran protegidos” por la legislación existente y “no se verían afectados por la nueva directiva”. También la transparencia ya que “los acuerdos de remuneración que han alcanzado las plataformas de Internet con los creadores de contenido resultan opacos”. Para Europe For Creators, estas plataformas “no ofrecen datos públicos” sobre este aspecto de su negocio y los acuerdos firmados con los titulares de derechos de autor se encuentran “bloqueados” por cláusulas de confidencialidad. Con la nueva directiva la transparencia, aseguran, “adquiriría un papel fundamental”.

Otra de las cuestiones abordadas es la paridad. Este organismo considera que las plataformas de Internet gratuitas “se han aprovechado de la falta deconsistencia legislativa”. Servicios online similares “no tienen las mismas obligaciones”. Sin embargo, las plataformas gratuitas de streaming “pagan a los creadores del contenido diez veces menos” que los servicios basados en suscripciones.

Según el texto, “el sector de la cultura y la creación en la Unión Europea mueve 536 mil millones de euros anuales, más que la facturación combinada de los sectores automovilístico y de telecomunicaciones, y además genera 12 millones de puestos de trabajo. Hemos enriquecido las vidas de los ciudadanos europeos y ahora realizamos un llamamiento para que Europa actué”, ha añadido Desbrosses.

Durante las próximas semanas, Europe for Creators agrupará a organizaciones y simpatizantes y buscará motivar a los ciudadanos de toda Europa, a través de un manifiesto, para que involucren a sus eurodiputados en la lucha por los derechos de todos los creadores.

Así, las acciones incluirán una carta abierta enviada a todos los eurodiputados para hacerles partícipes de esta lucha; debates organizados en toda Europa el día 5 de septiembre por las sociedades de autores para informar a ciudadanos, artistas y creadores, que coincidirán con la publicación del nuevo texto; y eventos “impactantes” que se llevarán a cabo en ciudades “claves” europeas antes de la votación del 12 de septiembre.

Europe for Creators ha lanzado una web y cuenta de Twitter dedicadas a diseminar información acerca de la Directiva y animar a los simpatizantes a que la compartan.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

tres + Diez =