MERCADO UNICO DIGITAL

La Comisión Europea ha presentado su propuesta de directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital a diferentes agrupaciones de autores y creadores. El grupo de autores ha dado la bienvenida a esta normativa, en particular, a la propuesta para abordar la cuestión clave de los creadores como es la débil posición de negociación en sus relaciones contractuales y la remuneración justa en los contratos.

Este grupo representa a más de 500 000 autores, entre compositores, directores de cine, periodistas, traductores literarios, compositores, guionistas y escritores de Europa. Los miembros del grupo son ECSA (Compositor Europeo y del compositor Alliance), la FEP (Federación Europea de Periodistas), CER (Consejo Europeo de Escritores), FERA (Federación de los directores de cine en Europa) y FSE (Federación de Guionistas Europa).

Estos colectivos han apoyado el compromiso de la Comisión Europea para hacer frente a los problemas relacionados con la transferencia de los derechos de autor a los editores, productores y organismos de radiodifusión. Conseguir que estas medidas sean óptimas para proteger los derechos de autor pasar por el establecimiento de un sistema que permita las prácticas contractuales justas para los autores y los artistas, que se ven afectados por una débil posición negociadora en la asignación de sus derechos a los editores, productores y organismos de radiodifusión.

La introducción de que sea obligatoria una notificación que detalle los ingresos generados y la remuneración debida creará una mayor transparencia y es un requisito previo para los autores e intérpretes para ajustar los acuerdos contractuales abusivos. Estas nuevas disposiciones constituirán junto con un mecanismo de resolución de disputas un primer paso indispensable con el fin de crear condiciones más sostenibles para los creadores de Europa, que son el origen de las industrias culturales y creativas de Europa.

Sin embargo, los autores necesitan nuevos mecanismos en virtud de contratos de derechos de autor desleales y las organizaciones que suscriben están buscando con interés trabajar con el Parlamento Europeo y el Consejo a este respecto.

Los autores de grupo también da la bienvenida a las disposiciones de la directiva para aclarar la responsabilidad de las plataformas on line, pero considera que el trabajo sustancial que queda por hacer está en lo que respecta a la remuneración proporcional de los autores, en particular para la explotación en la red de sus obras.

Los autores esperan trabajar de forma constructiva con todas las instituciones de la UE y las partes interesadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cinco × tres =