Propiedad intelectual,copyright

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy la nueva directiva que regula los derechos de autor en internet. De esta manera finaliza un largo proceso para dar luz verde a una serie de medidas de gran importancia para los creadores: las plataformas de internet serán responsables del contenido subido por los usuarios y tendrán que poner filtros para garantizar que esos contenidos están libres de derechos de autor. A continuación se reproduce íntegro el comunicado del Parlamento Europeo.

«Creativos y editores de noticias podrán negociar con los gigantes de Internet, según las nuevas normas europeas sobre derechos de autor, que incluyen garantías para la libertad de expresión».

El pleno del Parlamento Europeo aprobó la directiva con 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones. Termina así la tramitación legislativa de la propuesta, iniciada en 2016. Queda sólo pendiente la adopción formal del texto por el Consejo de la UE. Los países tendrán 24 meses para trasladar los cambios a su legislación nacional.

La normativa extiende la protección de los derechos de autor al entorno virtual. YouTube, Facebook y Google News son algunos de los operadores que se verán directamente afectados por esta legislación.

El texto también trata de garantizar que internet siga siendo un espacio en el que reine la libertad de expresión.

Los gigantes tecnológicos compartirán ingresos con artistas y periodistas

La directiva pretende facilitar a los titulares de derechos, en especial los músicos, intérpretes y guionistas, así como a los editores de noticias, la negociación de acuerdos más ventajosos de remuneración por el uso de sus obras en plataformas de Internet.

Para ello, las plataformas serán directamente responsables del contenido que alojen. Asimismo, los editores tendrán automáticamente el derecho de negociar en nombre de sus periodistas con los agregadores por la publicación de sus productos.

Protección de la libertad de expresión

El texto incluye disposiciones para asegurar el respeto a la libertad de expresión en internet.

Compartir fragmentos de artículos de noticias queda específicamente excluido de la directiva, pero el acuerdo incluye disposiciones para evitar que los agregadores de noticias abusen de esta prerrogativa. Así, el «fragmento» podrá seguir apareciendo en Google News, por ejemplo, o compartirse en Facebook, siempre que sea «muy breve».

La subida a la red de obras protegidas con objeto de citar, criticar, reseñar, caricaturizar, parodiar o imitar queda protegida, lo que garantiza que los memes y GIF seguirán disponibles y se podrán compartir en línea.

Muchas plataformas no se verán afectadas

La norma especifica que las contribuciones a enciclopedias en línea sin objeto comercial, como Wikipedia, o a plataformas de software de código abierto, como GitHub, quedan exentas. Las empresas emergentes, por su parte, estarán sujetas a requisitos menos estrictos que las grandes compañías.

Refuerzo de la posición negociadora de autores e intérpretes

Los autores e intérpretes podrán reclamar una remuneración adicional al distribuidor que explota sus derechos cuando el acuerdo original les reporte unos ingresos desproporcionadamente bajos en comparación con los beneficios que obtiene el distribuidor.

Cambio del status quo

En la actualidad, las compañías de internet tienen pocos incentivos para firmar acuerdos justos con los titulares de derechos por el contenido que utilizan, al no ser considerados responsables del contenido subido a la red por sus usuarios. Sólo están obligados a eliminar contenido que infringe la legislación de derechos de autor cuando el titular de los derechos lo solicita. Pero este proceso resulta complicado y no garantiza a los titulares una remuneración justa.

Responsabilizar a las empresas sobre el contenido aumentará las posibilidades de los titulares de derechos (en particular, músicos, intérpretes y guionistas, así como editores de noticias y periodistas) de asegurar acuerdos de licencia justos, obteniendo así una remuneración más justa por la explotación de sus obras en el entorno digital.

Declaración del ponente

Axel Voss (PPE, Alemania), ponente parlamentario del texto, señaló: “Esta directiva es un paso importante para corregir una situación que ha permitido unas pocas compañías ganar enormes sumas de dinero sin compensar adecuadamente a los miles de creativos y periodistas de cuyo trabajo dependen.

Al mismo tiempo, contiene numerosas disposiciones para garantizar que internet siga siendo un espacio para la libre expresión. Estas cláusulas no eran estrictamente necesarias, porque la directiva no crea nuevos derechos para los autores. Sin embargo, hemos atendido las preocupaciones planteadas y decidido asegurar doblemente la libertad de expresión. Los memes, los GIF y los fragmentos de artículos ahora están más protegidos que nunca.

También me alegro de que el texto aprobado hoy preste especial atención a las nuevas start-ups. Las empresas líderes del mañana son las start-ups del presente y la diversidad depende de contar con un amplio grupo de compañías innovadoras, dinámicas y jóvenes.

Hemos aprobado una ley que protege el sustento de las personas, salvaguarda la democracia al defender un panorama mediático diverso, refuerza la libertad de expresión y fomenta la creación de empresas y el desarrollo tecnológico.”

Preguntas y respuestas sobre la directiva de derechos de autor

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

19 − 13 =