primavera sound

Los espectáculos en vivo cuentan con un IVA del 10 por ciento desde ayer, día en que entró en vigor la nueva normativa aprobada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para rebajar ese impuesto que el Gobierno subió al 21 por ciento en septiembre de 2012.

Del 8 al 21 por ciento. En septiembre de 2012, el IVA se incrementó en el sector cultural, con el consiguiente perjuicio a las industrias culturales que han tenido que sobrevivir con esta carga durante cerca de cinco años.

El pasado mes de marzo, el Consejo de Ministros aprobó reducir la tasa del 21 al 10 por ciento, aunque no se recupera el 8 por ciento inicial ni se incluye al cine, aunque sí la entrada a los toros, aspecto este que levantó polémica.

A lo largo de estos años, la asistencia a espectáculos culturales ha visto una bajada del 30 por ciento y el cierre de 4.000 empresas, según la Fundación Alternativas. De hecho, la facturación de la música en vivo pasó de 260 millones de euros en 2010 a los 181 en 2012 y 158 en 2013, según la Asociación de Promotores Musicales.

La rebaja del IVA ha sido una de las mayores reivindicaciones del sector cultural en los últimos cinco años. No obstante, el cine tendrá que esperar todavía y seguir asumiendo una tasas impositiva del 21 por ciento.

Cabe recordar que la actividad cultural en España supone el 3,6% del PIB y el 2,7% del empleo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 × tres =