discos copia

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de las entidades de gestión de derechos de autor para ser indemnizados por los perjuicios causados por el entrada en vigor del decreto que implantó el llamado canon digital.

La sala III del Alto Tribunal ha desestimado en su sentencia del 19 de abril la petición de resarcimiento por daños y perjuicios que la SGAE, la AIE, DAMA, Egeda Vegap y Agedi consideran que produjo la aplicación del canon digital, con cargo a los presupuestos generales del Estado, y que supuso una rebaja considerable en la percepción económica de los autores.

La aplicación del canon digital, aprobado por el gobierno de Rajoy en 2012, fue anulado por el propio Tribunal Supremo en noviembre de 20016 al ser considerado contrario al derecho de la Unión Europea, que también se pronunció en contra a través de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE el pasado 9 de junio de 2016.

Sin embargo, el Alto Tribunal ha desestimado esta petición porque considera que las entidades recurrentes no han aportado el informe pericial que anunciaron en su recurso de 2013 contra el canon digital.

Tal como indica la sentencia, las sociedades pedían que se “declare el derecho a la indemnización de los daños y perjuicios causados por el real decreto impugnado, sobre la base del dictamen pericial que se aportará a la sala”, algo que no se ha presentado.

El 18 de noviembre de 2013, el Supremo dio un plazo de diez días para entregar ese informe, algo que nunca se realizó.

De momento, la SGAE no se ha pronunciado sobre esta sentencia ni los motivos que han llevado a que el Supremo desestime al petición.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Once − 4 =