pedro sanchez recurso LPI

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE contra la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que aprobó en solitario el PP en el Congreso. Un proceso en el que la SGAE no ha estado implicada, pese que hasta la Junta Directiva actual, siempre había tomado las riendas en estas cuestiones.

La SGAE está inexplicablemente al margen de un proceso que hasta ahora siempre había encabezado en defensa de los derechos de los autores. Pero ha tenido que ser el PSOE, con su nuevo secretario general, Pedro Sánchez, el que presentará el recurso contra la reforma de la LPI. Fue el pasado 4 de febrero, cuando el líder socialista realizaba este trámite. El Tribunal Constitucional ha admitido dicho recurso y a partir de ahora se abre un periodo en el que estudiará las objeciones planteadas.

Esas cuestiones se centran en tres aspectos fundamentales. La compensación por copia privada, que con la reforma pasan a financiar los Presupuestos Generales del Estado, es decir, todos los ciudadanos, y además el Gobierno tiene en sus manos la elección de la cantidad, por lo que el PSOE considera que no se respeta el derecho de los creadores a recibir lo que corresponde a sus obras (se ha rebajado de 115 millones a 5 en los dos últimos años. Este aspecto lo ha puesto en duda hasta el Tribunal Supremo.

En segundo lugar, la ventanilla única, ya que, según los socialistas, «conculca el derecho de libre asociación». El tercer punto, se centra en el arbitraje que la LPI fija para los conflictos sobre las tarifas entre usuarios y entidades de gestión.

El PSOE ha calificado esta decisión del Constitucional como «un triunfo de la cultura española sobre el Gobierno»

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 × 2 =