JORGE PARDO, PREMIO NACIONAL NUEVAS MÚSICAS

El músico y compositor Jorge Pardo (Madrid, 1956) ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2015, por «su talento como intérprete y compositor» y por «convertir el instrumento en voz poética», según el jurado de este galardón que entrega el Ministerio de Cultura y esta dotado con 30.000 euros.

«Lo que más me gusta del premio es la justificación que han dado para dármelo», aseguraba el saxofonista, flautista y compositor a El País tras conocer la noticia. «Me encanta que reconozcan mi labor de acercamiento a las nuevas generaciones y el interés por lo que estamos haciendo los músicos de mi generación, que no tocamos la guitarra ni cantamos, pero somos flamencos como el que más».

A lo largo de su carrera, Jorge Pardo ha caminado por la senda el jazz y el flamenco, con una amplia cantera de referentes musicales, como Manuel Soler, Diego Carrasco, David Thomas, Pedro Iturralde y Vlady Bas, entre ellos. Colaboró en diversas ocasiones con Paco de Lucía o Camarón, además de Chick Corea, entre otros muchos.

Sus espectáculos se han visto en festivales, teatros y salas de todo el mundo. En 2013 recibió el Premio a Mejor Músico Europeo de Jazz, de la prestigiosa Academia Francesa de Jazz. «Lo que soy, es un musico impuro», declaraba a El País. «Al final, lo que te gusta es estar con tu gente».

FOTO: Dani Álvarez

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 × uno =