SENADO

El pleno del Senado ha seguido los pasos del Congreso y ha aprobado el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Con esto, se da luz verde a la incorporación al ordenamiento jurídico español de dos directivas europeas.

Un paso más en la reforma de la LPI el que ha dado el Senado, aunque ha rechazado la mayoría de las enmiendas, que ahora tiene que devolver el texto al Congreso, donde ya se dio luz verde, para su aprobación definitiva.

El texto aprobado en el Senado propone modificaciones en lo referente a los estatutos de las entidades de gestión, en particular, introduce una letra j), que propone equilibrar la representación de mujeres y hombres en los órganos de control interno.

También introduce modificaciones sobre los porcentajes de pago cuando exista desacuerdo en la tarifa por parte del usuario. Asimismo, incluye que las asociaciones de usuarios de menos de 1.000 miembros puedan instar al procedimiento de determinación de tarifas.

Del mismo modo establece que las entidades de gestión deben aprobar la adaptación de sus estatutos a este texto, en el plazo de tres meses si se recaudan 100 millones de euros o más, caso de la SGAE.

Otro punto que se ha introducido es el método de reparto y pago de derechos de autor, y los plazos para su cumplimiento. En este sentido, se establece el pago en derechos de autor de un máximo del 20% para la recaudación de los autores en franjas “sin audiencias significativas”, según el texto.

Consultar el texto íntegro aquí.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

dos × tres =