pirateria 1

El próximo 23 de marzo es la fecha elegida para que el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, presente en el Congreso de los Diputados el Plan 20/20, que contempla medidas contra la piratería y la creación del Mercado Único Digital.

El Plan 20/20 recoge las “líneas maestras” que propone el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el terreno cultural para la próxima legislatura.

La lucha contra la piratería se centrará en la creación de una Fiscalía especializada en la lucha contra la piratería, tal como ya se anunció, en la persecución de delitos y la divulgación y educación entre los más jóvenes. Para ello, se van a aumentar los medios humanos, tecnológicos y materiales de las secciones I y II de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Trabajar en la formación de los más jóvenes es otra de las líneas que contempla este Plan “para que escuchen y entiendan lo que supone hacer o llevar a cabo descargas ilegales”, de manera que se consolide la “generación antipiratería“, ya que la piratería es una de las grandes lacras en los derechos de autor de este país.

España se encuentra en el puesto duodécimo en la lucha contra la piratería, según la Cámara de Comercio de EE UU, una posición que Benzo considera aceptable, aunque hay que seguir “avanzando”, con la persecución y la concienciación.

También es básico que se defina una normativa para las plataformas que ofrecen contenidos culturales como negocio y que se apoyen las medidas que se van a concretar con la creación del Mercado Único Digital para encontrar un equilibrio entre la distribución de contenidos protegidos por derechos de autor y el reparto de los ingresos digitales.

Fernando Benzo hizo estas declaraciones en Madrid, en el marco de la inauguración de Cultura en Red 2017, organizado por la Comisión Europea, el Grupo Planeta, NBCUniversal, Prisa y Bertelsmann.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

13 + 13 =