El Parlamento Europeo ha aprobado la resolución no legislativa para modernizar la normativa sobre derechos de autor, de manera que se garantice el equilibrio entre los intereses de los creadores y los consumidores. 

Ese equilibrio entre derechos de autor y usuarios es, según el Parlamento Europeo, fundamental y aunque la resolución es no vinculante, los eurodiputados han pedido que se mejore el acceso transfronterizo a los contenidos en la red.

Además, se puso de manifiesto la importancia de las licencias territoriales, en especial en los casos de productores de cine y televisión.

En este sentido, la resolución hace hincapié en que aunque la territorialidad es inherente a los derechos de autor, no es incompatible con la portabilidad de los servicios en línea dentro de la UE, medida que pretende impulsar.

En cuando a la adaptación de la legislación a la era digital, el PE pide una remuneración justa para todas las categorías de titulares de derechos de autor, así como por la distribución digital de sus obras.

De hecho, la Comisión Europea tiene previsto presentar antes de que acabe el año una propuesta para modernizar las leyes europeas sobre derechos de autor y adaptarlas al nuevo entorno digital.

El Parlamento Europeo ha facilitado unos gráficos sobre el uso de internet en la Unión Europea.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

dieciocho − tres =