copyright derechos autor ley propiedad intelectual

Con 318 votos en contra, 278 a favor y 31 abstenciones, el Parlamento Europeo rechazó el pasado jueves la propuesta de la Comisión Europea para reformar la normativa que rige los derechos de autor en internet.

Dicha reforma se dirigía sobre todo a plataformas digitales, como Facebook, Youtuve o Google, ya que obligaba a remunerar a los proveedores de contenidos por los derechos de autor.

La propuesta, que fue aprobada sin embargo el pasado 20 de junio por la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, queda así bloqueada de manera que no se podrán iniciar las negociaciones con el Consejo de la UE, que es la entidad que representa a los estados miembros y que deben ser en última estancia los que elaboren las normas definitivas.

Esta reforma tendrá que volver a debatirse y someterse a votación en el pleno del Parlamento Europeo del mes de septiembre.

Los puntos más polémicos de esta reforma se centran en los artículos 11 y 13. El primero reconoce el derecho legal de los medios de comunicación a reclamar a las plataformas digitales compensaciones por incluir sus contenidos informativos, durante un periodo de 20 años.

Por lo que respecta al artículo 13, establece que dichas plataformas que facilite acceso público a “grandes cantidades de obras” tendrían que asegurar el “correcto funcionamiento” de los acuerdos alcanzados con los titulares de los derechos de autor”.

El eurodiputado responsable del informe que se sometió a votación, el popular alemán Axel Voss, destacó que no se trata de acabar con internet, como le habían criticado otros colegas del Parlamento Europeo, sino conseguir que el entorno digital esté regido por las mismas normas sobre derechos de autor.

Al mismo tiempo, más de 32.000 autores de toda Europa firmaron una petición en la que exigen que las grandes plataformas digitales compensen de forma justa a los autores de sus contenidos.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

13 − 4 =