CHUCK BERRY

Vivió como una leyenda y murió como tal. El legendario Chuck Berry, una de las grandes figuras del rock and roll, falleció el sábado a los 90. Adiós a su guitarra y a la voz de uno de los músicos más influyentes del siglo XX.

Con Maybelline abrió una ventana al rock and roll. Corría el año 1955. Desde entonces Chuck Berry no solo no paró sino que llegó a convertirse en una auténtica leyenda. El pasado sábado su voz se apagó y la Policía lo encontró inconsciente en su casa, ya demasiado tarde, tras recibir una llamada de emergencia.

Está considerado uno de los fundadores del rock, tal como queda claro en el Salón de la Fama del Rock: “Después de Elvis Presley, solo Chuck Berry ha tenido más influencia a la hora de dar forma y desarrollar el rock and roll”. A él se le atribuye haber redefinido los elementos del rhythm and blues, creando las bases del rock.

“Sweet little sixteen”, ” Rock and roll music”, “Back in the USA” o “Johnny B. Goode” se han convertido ya en clásicos. De echo, Johnny B. Goode ha sido reconocido por la revista Rolling Stones como la mejor canción de guitarra de la historia del rock and roll y fue incluida en el disco de oro de las sondas espaciales Voyager, lanzadas en 1977

Su influencia ha marcado a músicos como Bob Dylan, The Beatles, The Rolling Stones o The Beach Boys. Incluso se dice que enseñó a tocar la guitarra a George Harrison y Keith Richards.

Entre los muchos reconocimientos que ha recibido, destaca el Grammy a la carrera artística que le fue entregado en 1984. También es una de las figuras incluidas en el Salón de la Fama del Rock desde 1986 y un año más tarde consiguió una estrella en el Paseo de la Fama de Holllywood.

El pasado 18 de octubre, día de su 90 cumpleaños, el músico anunciaba que preparaba para este año un nuevo disco, “Chuck”, que recogía numerosas canciones que el artista había escrito en los últimos 20 años. De hecho no publicaba disco desde hacía 38 años, cuando lanzó “Rock it”.

Reacciones

Su muerte ha llevado el luto al rock and roll, donde figuras como Bruce Springsteen han lamentado “la tremenda pérdida de un gigante, el mejor guitarrista que haya existido jamás”. Para el líder de The Animals, Eric Burdon, la influencia de Berry fue tal que “cualquiera que estuviera en el mundo del rock o el rhythm and blues tenía que tocar sus temas”.

Mick Jagger, líder de los Rolling Stones afirmó que “insufló vida a nuestros sueños de ser músicos y artistas. Para otro de los Stones, Keith Richards, Chuck Berry ha sido “una de las grandes luces del rock”.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

dos × cuatro =