SOCIOS SGAE

El guionista y productor José Luis Acosta ha sido reelegido como presidente de la SGAE, pese a que el sector audiovisual solo representa el 8 por ciento de los socios, frente al 82 por ciento que lo conforman músicos.

Acosta consiguió 24 de los 38 votos emitidos por los miembros de la Junta Directiva (faltó Inés París), frente a los 14 que apoyaron a su oponente, José Miguel Fernández Sastrón, en una reunión que se prolongó durante cerca de dos horas.

El presidente de la SGAE, que asumió por primera vez el cargo el 25 de julio de 2013, aunque anteriormente formaba parte del equipo de gobierno de Antón Reixa, continúa así el mando en una sociedad que está sin embargo integrada en un 82 por ciento por músicos, que son los que proporcionan el 70 por ciento de la recaudación total de la entidad. Sin embargo, Acosta es guionista y productor, representando a un sector, el audiovisual, que supone apenas el 8 por ciento de los socios, lo que se traduce en que su gobierno se realiza en contra de la mayoría social y económica de la SGAE.

De hecho, Acosta ha tenido que afrontar en dos ocasiones el rechazo de los socios a las cuentas de 2013, que tendrá que volver a presentar en la próxima asamblea, junto a las de 2014. A eso se añade diversas multas a las que tiene que hacer frente la entidad por la dudosa gestión realizada por el equipo directivo o la polémica por el rápido e inexplicado reparto del Pendiente de Identificar, mientras la Audiencia Nacional ha pedido las actas de 2012 y 2013, y la justificación de las dietas, que en 2013 superaron el millón de euros. El presidente Acosta cobra un sueldo anual de 183.437 euros, que ahora, después de casi dos años, anuncia que se va a recortar.

ACAM emitirá un comunicado a lo largo de la jornada de hoy.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

dieciocho − seis =