OBSERVATORIO PIRATERIA 2016

La piratería desciende un 4% en general aunque aumenta en los sectores de música y libros, igual que el lucro cesante de la industria que se incrementa un 6,8%. Una de cal y otra de arena, según recoge el Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2016, ya que el Estado deja de percibir cerca de 576 millones de euros en concepto de IVA, IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social por la piratería.

El pasado año el número de accesos ilegales a contenidos fue de 4.128 millones, un 4,2 por ciento más que en 2015, lo que supone un valor de 23.294 millones de euros. Hasta ahí, una cifra en positivo. Sin embargo, el lujo cesante sufrido por la industria fue de 1.783 millones.

Según el Observatorio de la Piratería, presentado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y LaLiga, el sector emplea actualmente a 65.926 trabajadores directos y sin piratería se podrían crear 21.697 más, es decir un 33 por ciento más y se activarían unos 110.000 puestos de trabajo indirectos más.

De esta forma, el Estado ha dejado de recibir 361 millones de euros en concepto de IVA, 166 millones en cotizaciones a la Seguridad Social y 40 millones en IRPF. Así, son 576 millones menos, que sumado al acumulado desde 2012 ascienden a 2.772 millones de euros.

En el sector de la música, el pasado año se accedió de forma ilegal a 1.661 millones de contenidos musicales, con un valoro de 5.767 millones de euros. Una cifra que supone un aumento de 5 puntos respecto a 2015, al pasar del 21 al 26 por ciento.

El 26 por ciento de descargas,según este estudio, se realiza en música, solo superado por series y películas. El argumento más utilizado, con un 47 por ciento, es que “los contenidos originales son muy caros”. Sin embargo, el 11 por ciento de quienes descargan contenidos piratas ha pagado alguna vez por el contenido ilegal.

Otro dato interesantes es que más de un 67 por ciento de las webs de acceso a contenidos ilegales están financiadas por publicidad, sobre todo de sitios de apuestas, contactos y contenidos para adultos.

“La situación demuestra que las medidas legislativas tienen una incidencia positiva, pero los resultados de su aplicación siguen siendo insuficientes”, afirma Carlota Navarrete, directora de la Coalición de readores e Industrias de Contenidos. Necesitamos que se dediquen más medios y una mayor agilidad en el procedimiento. Estamos ante el primer descenso de la piratería en los últimos diez años y es una gran oportunidad para revertir el gran perjuicio ique ocasiona a los creadores y a las industrias pero también al empleo, las arcas públicas y la competitividad de nuestro país en el mercado global”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

11 + dieciseis =