SGAE_Propiedad_Intelecutal_2017

La actividad cultural en España supone el 3,6 por ciento del PIB y el 2,7 por ciento del empleo. Así lo recuerda la SGAE con motivo de la celebración del Día Mundial del Derecho de Autor (23 de abril) y de la Propiedad Intelectual (26 de abril). También recuerda su valor la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

“En un momento en el que los derechos de autor se ven lesionados por aquellos que consideran que crear no exige esfuerzo”, apunta la SGAE en su comunicado, apunta que la cultura genera alrededor de 485.000 puestos de trabajo y que en el marco de la Unión Europea, este sector supone un 4,2 por ciento del PIB y el 3,2 por ciento de empleos.

La sociedad pone de manifiesto que esta entidad tiene como fin velar por que los autores “puedan vivir dignamente” de su trabajo creativo.

En este sentido, recoge las principales reivindicaciones de los autores, como la compensación por copia privada como parte indispensable de los derechos de los creadores, el desarrollo de la Ley de Propiedad Intelectual, el respeto de los derechos de propiedad intelectual y la concienciación de los grupos políticos, las instituciones y la sociedad para que sean conscientes de “la vulnerabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual, reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y de la necesidad de elevar su nivel de protección.

Por su parte, la OMPI recuerda que la propiedad intelectual “impulsa la innovación atrayendo la inversión, premiando a los creadores y animándolos a desarrollar sus ideas”. En su manifiesto de este año, asegura que “la innovación es una fuerza de la humanidad que no conoce límites.  Convierte los problemas en progreso”.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 × dos =