JANINE LORENTE, SACD, CONTRATO

En el último Consejo de Dirección de SGAE se aprobó la contratación de Janine Lorente, que en la actualidad es la directora general adjunta de la SACD (la sociedad que gestiona los derechos dramáticos y audiovisuales franceses) como segunda directiva en el organigrama y con sueldo e indemnización millonarios.

A Janine Lorente le han adjudicado el salario tope de SGAE, más de 200.000 € anuales, además de una indemnización desde su primer día de trabajo de tres años, es decir, una cantidad superior a los 600.000 €. Es una especialista en Audiovisual y Dramático pero no tiene experiencia conocida en la gestión de los derechos generados por el colegio de Pequeño Derecho (compositores de música).

Las alarmas por las cifras del contrato, dada la actual situación financiera de SGAE, no son las únicas que saltaron durante el Consejo de Dirección. El contraste de un contrato de este calibre con las cifras de los anticipos recibidos por los socios, que bajan cada año, es incuestionable.

Esta directiva de la Société des Auteurs et Compositeurs Dramatiques (SACD) tiene una larga trayectoria en la gestión colectiva de los derechos de autor. Pero también su camino está, en el último año, plagado de controversias y disputas con la propia SGAE. La SACD ha retirado todo su repertorio audiovisual y dramático de SGAE, y lo ha trasladado a DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), lo que no solo constituye una fuerte pérdida de ingresos para SGAE sino una lastimosa proyección de una imagen internacional en decadencia.

La pérdida del repertorio de la SACD, así como de la MPA (Motion Pictures Association of America), algo que comentaremos en un post más adelante, significa que la decana de las sociedades de gestión de derechos de autor abandona a SGAE que no hace tantos años era la referencia internacional en la gestión colectiva. Su abandono parece haber sido capitaneado por Janine Lorente, a quien precisamente SGAE contrata ahora con unas cifras increíbles dada la situación financiera de la entidad.

DAMA estaba a punto de ser absorbida por SGAE en 2011 y 2012 dada la gravedad de su situación financiera. Ahora, con la incorporación del repertorio de la SACD (audiovisual y dramático francés), y de la MPA (los grandes estudios de Hollywood) se coloca en una situación privilegiada para su resurgimiento.

El colegio de Audiovisuales de SGAE muestra una gravísima preocupación por la situación creada y que está cuantificada en una pérdida de varias decenas de millones de euros para los socios de audiovisual. La contratación ejecutiva a 1 de octubre de 2015 de Janine Lorente tiene un difícil encaje en esta situación, aunque el voto del colegio de AV fue favorable a la propuesta de Lorente.

Janine Lorente fue, además, directiva de la Directors Guild of America (DGA) en Los Angeles. Su contacto con los Guild norteamericanos parece tener alguna relación también con el hecho de que, tras la salida de SGAE de la SACD y su repertorio, la MPA anuncie que todo el cine de Hollywood pasa también a gestionarse por DAMA en España.

El movimiento, liderado por Enrique Gómez Piñeiro y Álvaro de Torres, coloca a Janine Lorente justo por debajo del actual director general, que bien se jubila en año entrante, bien tendría previsto dejar su cargo para que Lorente le sustituya si su situación judicial no mejora. Janine Lorente será la nueva directora general de SGAE en el momento en que Gómez Piñeiro deje su carga por uno u otro motivo.

El nombramiento es una jugada que tiene difícil encaje con las negociaciones que se iniciaron justo antes de la Asamblea General del pasado junio, donde el voto del colegio de Pequeño Derecho cambió en el último instante para aprobar las cuentas a cambio de una estructura nueva en el organigrama de SGAE, entre otras cosas, que permitiera al colegio mayoritario tener la representatividad que necesita en la gestión de le entidad.

El presidente de ACAM ya preguntó públicamente a la Dirección General de SGAE en la Asamblea General de junio de 2014 por la pérdida del repertorio de la SACD y por su posible efecto de contagio con los Guild norteamericanos y la MPA. La respuesta fue la negación de los hechos ahora confirmados.

Janine Lorente fue también vicepresidenta del Consejo de Administración de CISAC (Confédération Internationale des Sociétés d’Auteurs et Compositeurs), y presidenta de la SAA (Société des Auteurs Audiovisuels).

Janine Lorente

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cinco × 3 =