Propiedad intelectual,copyright

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que afecta, sobre todo, a medidas para luchar contra la piratería.

Las modificaciones contemplan la posibilidad de cerrar páginas webs que incumplan de forma reiterada la LPI, sin que sea necesario para ello la intervención judicial.

Anteriormente a esta reforma, cuando los autores o propietarios de los derechos de autor de un contenido denunciaban que una web usaba su contenido de forma pirata, tenía que ser un juez quien aprobase el cierre de esa página. A partir de ahora, se podrá hacer de forma inmediata en el caso de que la web reitere la difusión de contenidos piratas.

Será la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual el que podrá requerir al operador el bloque de la web sin necesidad de acudir al juez de nuevo, siempre que sea reincidente. PSOE, PP y Ciudadanos acordaron esta medida.

También se ha aprobado la negociación de tarifas entre los usuarios de la propiedad intelectual, en concreto radios y televisiones, y las entidades de gestión. En caso de desacuerdo, según la nueva ley, los usuarios tendrán que pagar el 100% de la útlima tarifa acordada o, si no hubiera tarifa anterior acordada, el 50%.

Otra reforma afecta a las entidades de gestión, como la SGAE, ya que se especifica que deben cambiar los estatutos las sociedades que recauden anualmente 100 millones de euros o más en el ejercicio anual anterior.

Además, establece que los titulares de derechos que pertenezcan a empresas usuarias, no ocupan puestos en los órganos de gobierno, ni participen en decisiones que pueden ser obejto de conflicto de intereses, caso de las multinacionales.

La reforma estipula asimismo que se fijen los topes de reparto cuando se procedente, para evitar que algunas obras reciban cantidades “desproporcionadas”. Y se establece que no se superará en ningún caso el 20% del total recaudado.

Una vez aprobada por el Congreso, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual debe pasar por el Senado.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

1 × 3 =