LUIS DE PABLO, COMPOSITOR

Luis de Pablo, uno de los más importantes compositores españoles de música culta contemporánea, protagoniza el día 28 de marzo el ciclo «Los lunes, al Círculo». El compositor bilbaíno reflexionará sobre lo aleatorio en el tiempo musical, a partir de las 19.30 horas. La entrada es gratuita.

El compositor Luis de Pablo (Bilbao, 1930) llega este lunes a «Los lunes, al Círculo» como experto en cuya obra ha explorado una gran cantidad de discursos musicales, incluyendo experiencias teatrales y cinematográficas, incursiones en la música electrónica y una respetuosa relación con las músicas no occidentales.

En la conferencia del lunes 28 de marzo, Luis de Pablo profundizará en la presencia de lo aleatorio en el tiempo del que se sirve el hecho musical. Un hecho que se manifiesta en la lucha entre lo fijo y lo móvil, y que siempre ha estado presente a lo largo de la historia. En este sentido, la música es el arte que mejor maneja el tiempo, más que ningún otro. La música y el diálogo que se establece entre el tiempo y el sonido constituyen la materia, algo que también podemos percibir en el baile o la danza.

En contraposición con una construcción, la música no es material, pues se interpreta en un momento único (las grabaciones tienen solo un valor de conservación). Sin embargo, música y juego confluyen en el hecho de que ambos están impregnados de tiempo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

17 − Ocho =