primavera sound

Han tenido que pasar casi cinco años para que el Gobierno acepte bajar el IVA cultural del 21 al 10 por ciento en conciertos, espectáculos teatrales, danza y toros. No corre la misma suerte el cine, que seguirá soportando el 21 por ciento.

Los espectáculos en directo, como conciertos, representaciones de teatro y danza, y espectáculos taurinos verán rebajado el pago del IVA del 21 al 10 por ciento, lo que supone recuperar en 11 puntos la gestión económica del sector.

Esta reducción impositiva se ha incluido en los presupuestos generales del Estado como uno de los puntos que se contemplan en el acuerdo firmado por el PP y Ciudadanos para facilitar la gobernabilidad del Gobierno de Rajoy.

Aunque cuando el Partido Popular subió el IVA cultural al 21 por ciento, se encontraba fijado en un 8 por ciento, la bajada al 10 ha sido recibida con optimismo por el sector, aunque en todos estos años son muchas las empresas y profesionales que se han quedado en el camino después de una larga agonía.

De hecho, tal como recoge el último anuario de la SGAE, los conciertos de música popular en 2015 pasaron de 116.446 a 46.774 y las funciones teatrales de 50.833 a 46.774. Una situación que provocó las protestas de las diferentes artes escénicas en los últimos cuatro años.

 

Los espectáculos taurinos son los que más beneficiados saldrán, ya que hasta 2012 las corridas de toros tenían un IVA del 18 por ciento y ahora pasarán al 10, aunque las novilladas lo tenían al 8.

Sin embargo, el cine tendrá que seguir esperando, pese a que en 2012 España contaba con 833 cines y en 2015, quedaban 717. Según apuntó el ministro de Educación Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se realizará cuando “se cumpla la senda del déficit”.

Con el 21 por ciento, España gravaba a la cultura con uno de los impuestos más altos de Europa. De hecho, pasíses como Alemania e Italia lo sitúan en el 10 por ciento, Portugal un 13 por ciento y Francia un 5,5 por ciento.

Los datos sobre el sector cultural se pueden encontrar en el Anuario de Estadísticas Culturales publicado por el Ministerio de Cultura.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 + 1 =