compositores

Un grupo de autores ha emitido un comunicado en el que pide la firma de autores y socios de la SGAE para reivindicar el derecho a suscribir contratos con editoriales y operadores de televisión, una decisión legal y que beneficia tanto a los propios creadores como a la Sociedad General de Autores. El texto se reproduce a continuación.

“Los abajo firmantes, autores españoles socios de la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE, hemos suscrito contratos con editoriales pertenecientes a operadores de televisión. El cambio en el modelo tradicional del negocio musical ha desplazado la firma de los contratos editoriales, antaño establecidos con las editoras vinculadas a las grandes discográficas multinacionales y a importantes grupos de radiodifusión, hacia sociedades integradas en los operadores de televisión.

La emisión de repertorios participados por sociedades editoriales de las propias cadenas es una actividad lícita, legal, presente en el ámbito internacional, y que ha posibilitado el desarrollo de todo un sector laboral. En la última década ha sido un modelo viable de explotación de sus obras para miles de autores españoles que reciben sus derechos a través de SGAE y de intérpretes y ejecutantes que lo hacen a través de AIE. El sistemaha permitido la presencia de la música española en espacios que anteriormente le estaban vetados.

La repercusión en la industria ha propiciado el empleo indirecto de realizadores, cámaras, maquilladores, administrativos y demás personal relacionado con la producción audiovisual. El beneficio de todos ellos tributa en la Hacienda Pública Española.

Desde la defensa de la libertad del autor para formalizar contrato editorial con el ente que más beneficie el uso de su repertorio, asistimos con la mayor preocupación a la presentación de enmiendas al Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual que recientemente han realizado los principales grupos parlamentarios.

Algunas de las enmiendas, suscritas por los cuatro partidos mayoritarios conjuntamente, suponen una amenaza no sólo para nuestro sector laboral sino también para la pervivencia de la SGAE y el propio futuro de la gestión colectiva.

Solicitamos a nuestros legisladores el amparo a los creadores nacionales y el respeto a su libertad, así como la elaboración de una ley integral de la música que proteja y promueva nuestro repertorio, patrimonio cultural y económico de España”.