QQ music, streaming, china

El pasado mes de julio, las principales plataformas que ofrecen música en streaming en China retiraron 2,2 millones de temas de Internet por no pagar derechos de autor.

Esta medida es una de las consecuencias de las nuevas leyes que han entrado en vigor en ese país para la protección de la propiedad intelectual, después del ultimátum lanzado por la Administración Nacional de Derechos de Autor.

Han sido unas 16 plataformas las que han tomado estas medidas, entre ellas Xiami y QQ Music –propiedad de Alibaba y de Tencent–, las dos más populares que han retirado alrededor de 50.000 canciones.

Las principales sociedades de gestión de derechos extranjeras han reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de que China aplicase sanciones para combatir la piratería. SGAE mantenía una posición de privilegio en ese mercado al ser una de las primeras entidades de gestión de derechos de autor que tenía una oficina abierta en China.

Sin embargo Antón Reixa desmanteló su sede en el país asiático en 2012, nada más comenzar su presidencia. El lugar de SGAE ha sido ocupado por las demás entidades de gestión europeas que, viendo el futuro y cantidades manejadas en ese mercado, han entendido que toda inversión era poca ante el volumen de negocios previsto cuando el gigante asiático regularice su situación de manera definitiva en lo referente a los derechos de autor.

Alibaba configuró una rama especializada en música a finales de julio, tras un acuerdo con Sony Music, mientras Tencent lo ha hecho con Universal y Warner.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

7 + 3 =