rueda prensa autores

Alrededor de 500 autores de SGAE han firmado un comunicado, respaldado por ACAM, en el que ponen de manifiesto su “absoluto rechazo” a las siete enmiendas presentadas por PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos al texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual por el perjuicio que supondría para los creadores.

Estos autores, representados en rueda de prensa ante los medios por José Ángel Hevia, Teo Cardalda, Iván Sevillano y Jorge Pardo,”hemos suscrito contratos con editoriales pertenecientes a operadores de televisión e intérpretes y ejecutantes que participan de los derechos generados en la emisión de programas musicales de televisión“. Comunicado
Un modelo que en la última década ha sido “viable” de explotación de las obras “para miles de autores españoles que reciben sus derechos a través de SGAE y de intérpretes y ejecutantes que lo hacen a través de AIE”. Asimismo, es una actividad “lícita, legal, presente en el ámbito internacional”, que ha permitido la presencia de música española “en espacios que anteriormente le estaban vetados”.

En este sentido, el texto, respaldado además de ACAM por ANAEM, MUSICAEM y AMPE,  destaca la repercusión de este sistema en el mercado laboral, ya que ha permitido “el empleo de realizadores, cámaras, maquilladores, administrativos y demás personal realacionada con la producción audiovisual”. Algo que supone un beneficio para todos ya que “tributa” a la Hacienda Pública.

La asociaciones que respaldan este comunicado consideran que todo este movimiento contra la Ley de Propiedad Intelectual responde a un cambio en el modelo tradicional del negocio musical, antes en manos de las grandes multinacionales, desplazando “la firma de los contratos editoriales, antaño establecidos con las editorias vinculas” a esas discográficas e importantes grupos de radiodifusión, “hacia sociedades integradas enlos operadores de televisión.

Por eso, “desde la defensa de la libertad del autor para formalizar contrato editorial con el entte que más beneficie el suso de repertorio”, rechazan las enmiendas interpuestas por los cuatro principales grupos parlamentarios al texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.

Los autores consideran “una amenaza” algunas de estas enmiendas, “no solo para nuestro sector laboral sino también para la pervivencia de la SGAE y el propio futuro de la gestión colectiva”.

El comunicado acaba pidiendo “amparo” a los creadores por parte de los legisladores, respeto a su libertad y la elaboración de una lety integral de la música “que proteja y promueva nuestro repertorio, patrimonio cultural y económico de España”.

FIRMA FOTO: EUROPA PRESS

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

14 − Once =