ARACIL Y MONTIEL, PREMIOS NACIONALES

Alfredo Aracil, en la modalidad de Composición, y María José Montiel, en la de Interpretación, fueron galardonados ayer con el Premio Nacional de Música que concede el Ministerio de Cultura. El compositor y la mezzosoprano recibieron este galardón por sus trayectorias internacionales.

“Su triunfo y reconocimiento en el ámbito internacional”, así como su difusión de “la música española y los compositores contemporáneos” son los valores que el jurado destacó de la figura de María José Montiel. Mientras que de Alfredo Aracil subrayó “su extensa trayectoria creativa al más alto nivel internacional”.

La mezzosoprano madrileña se ha convertido en uno de los máximos exponentes en la interpretación del rol de la Carmen de Bizet, papel que ha interpretado en numeroso países. Ha cantado en el Carnegie Hall de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, la Ópera Estatal de Viena, la Ópera Nacional de París o la Fenice de Venecia, entre otros muchos escenarios. Además, ha actuado como batutas como Zubin Mehta, Adam Fisher, Riccardo Chailly o José Luis López Cobos, entre otros. En breve, María José Montiel interpretará el “Requiem” de Verdi en Millán y volverá a asumir el rol de Carmen en Nápoles, bajo la dirección de Mehta.

Por lo que respecta a Alfredo Aracil, ha desarrollado tareas de gestión de diferentes eventos artísticos y entidades, como en elInstituto Cervantes de París, Consejo de la Música del Ministerio de Cultura, la Sociedad Internacional para lal Música Contemporánea o la Fundación Loewe. Su primera obra la estrenó en 1975 y desde entonces sus composiciones han llegado a diferentes teatros del mundo. El próximo 15 de octubre estrenará la ópera sin voces “Siempre/todavía” para piano y el 24 de noviembre estrenará en el Auditorio de la Diputación de Alicante su obra “Praeludium” para violonchelo solo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

cuatro × 5 =