Podría definirse como el cantautor del humor más serio de la historia. Javier Krahe, cantante, autor y socio de ACAM, falleció el domingo a los 71 años de un infarto.

Tenía 71 años y un infarto acabó con su vida en la madrugada del pasado domingo, en su casa de Zahara de los Atunes. Más de 1.500 conciertos y 150 canciones en sus 35 años de trayectoria labran una carrera sin alardes ni exageraciones.

La Asociación de Compositores y Autores de Música expresa su más hondo pesar por la pérdida de otro pilar de la cultura española que perteneció a esta asociación. Su sabiduría, su vida dedicada al mero compromiso con el arte sin mayor pretensión que la de ser único, coherente, sabio, ético y abrumadoramente trascendental desde una creída y creada normalidad.

El humor, la ironía, el respeto al público y la sabiduría jalonaron su música desde sus comienzos, con temas inolvidables como “La hoguera”, ”Cuervo ingenuo” o sus versiones de “La tormenta” o “Marietta”, estas dos últimas de Geroges Brassens, uno de sus ídolos.

Su gran éxito llegó en 1981, en la época de la movida madrileña, con el disco “La Mandrágora”, que firmó con sus dos grandes amigos Joaquín Sabina y Alberto Pérez, con el nombre del local donde solían actuar.

El impácto mediático que ha tenido su pérdida, muy alejado de su planteamiento vital, denota la fuerza y trascendencia de su obra. Titulares en los más destacados medios, páginas en los mayores diarios, cobertura en radio y TV han sido ayer y hoy la tónica para cubrir el adiós al poeta de la ironía. Una de sus últimas entrevistas, para el diario El Mundo, cobra hoy mas fuerza si cabe por la terrible soledad que deja su sabia palabra.

Podemos escucharle también en una entrevista reciente para la Cadena Ser:

 

 

Javier Krahe era una gran conversador, un sabio callejero y revolucionario al que no gustaba hacer ruido, pero que era capaz de lanzar las críticas más mordaces contra la política fuera cual fuera el color, y que, sorprendentemente, era una persona muy seria en el cara a cara.

Su último trabajo discográfico lleva por título “Las diez últimas”, grabado en el Café Central de Madrid, editado el año pasado por su propia discográfica, “18 Chulos”, fundada junto a Santiago Segura, Pablo Carbonell, El Gran Wyoming, Faemino y Pepín Tre.

Los restos mortales de Javier Krahe serán incinerados mañana en el tanatorio de la M-30 de Madrid.

¡Dónde se habrá metido esta mujer!Canal Oficial de 18 Chulos, discográfica de Javier Krahe

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Trece + 12 =