CARLES SANTOS MUSICO Y ARTISTA

Músico, compositor, pianista, cineasta, escritor, fotógrafo y artista multidisciplinar. Pero sobre todo, creador irreverente, rebelde y provocador. Carles Santos murió ayer, a los 77 años, en Vinaroz, ciudad castellonense donde nació en 1940.

Fueron muchos y variados los caminos que exploró Carles Santos, pero siempre relacionado con la creación. De la música al teatro, de la pintura a la performance, de la fotografía al cine. O todo mezclado.

A lo largo de su trayectoria, que empezó a los 5 años cuando ya tocaba el piano, recibió varios galardones, como el Premio Nacional de Música 2008, en la categoría de Composición, varios Max por sus espectáculos teatrales, el Ciudad de Barcelona de la Música en 1993 o la Creu de Sant Jordi en 1999, entre otros reconocimientos.

Fundador en los años 70 del Grup Instrumental Catalán, junto a Josep Maria Mestres Quadreny, vivió en Estados Unidos donde pudo mezclarse con los autores de vanguardia, como John Cage, que fue fundamental en el desarrollo de su carrera.

Se formó en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, estudió también en París y en Suiza, y aunque comenzó como pianista pronto se abrió a otras disciplinas para poder abrir camino a sus deseos creativos.

Una de las obras que más repercusión han tenido en su carrera fue la que inauguró los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, que él compuso y dirigió.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × uno =